Indice

Historia

M. Ambiente

Datos Interés

Curiosidades

Enlaces

Webmaster

 

 

Descarga los Poi's para tu navegador GPS

Galería de fotografías

Centro de Interpretación "La Luz y el Agua"

Oficina Municipal de Turismo

Ubicado en la llamada "Fábrica de la luz", a orillas del Río Segura y en Avda. Río Segura, se encuentra este Centro de Interpretación, que el Excmo. Ayuntamiento pone a disposición de los visitantes, y se expone el aprovechamiento hídrico a lo largo de la historia de Blanca. Se homenajea la figura de D. Antonio Molina Cano "El artesano del agua". Museo. Y Oficina Municipal de Turismo.

Horario de visita
Lunes: Cerrado

Martes a Viernes: 10:00 a 14:00; 17:00 a 19:00
Sábados: 10:30 a 14:00; 17:00 a 19:00
Domingos: 10:30 a 14:00

"Solamente el bígamo cree de verdad en el matrimonio"

CHESTERTON, Gilbert Keith

"La turbina que aquí se conserva, del tipo conocido como Francis, fue suministrada en 1910 por la marca alemana J. M. Voith y estuvo en funcionamiento hasta 1966.

La turbina de esta central alcanza una velocidad de 75 r.p.m. y una potencia de 170 C.V. produciendo energía eléctrica para todo el municipio. Hoy solo podría dar luz a 30 casas de Blanca." Sic.

"Antonio Molina Cano

El artesano del agua

Viajó por toda la geografía peninsular estudiando pequeños saltos de agua para la instalación de turbinas hidráulicas que él mismo fabricaba. Hechas a medida, estas daban energía a los molinos harineros y aceiteros, serrerías, dinamos, marmolerías o majadoras de esparto, con un rendimiento mucho mayor al que sus dueños estaban acostumbrados.

Desde muy niño, Antonio Molina Cano, sentía una gran afición por la mecánica y construía sus propios juguetes con pequeñas palancas y poleas fabricadas en madera. Aunque su familia, solo le pudo costear la educación primaria, su espíritu curioso y emprendedor hizo que resaltara en todos aquellos propósitos que emprendía.

Con catorce años abandonó la escuela y comenzó a trabajar como aprendiz de carpintero en el taller del maestro Parra. A los veinticinco años se independizó y montó su propia carpintería, continuó desarrollando máquinas para labrar la madera, aserradoras o el llamado aparato universal, con una sierra vertical movida por volante de inercia. Construyó el altar mayor de la iglesia de San Sebastián de Ricote, el retablo de San José, que donó a la iglesia de San Juan Evangelista de Blanca, o la Matraca, un rodillo con martillos de madera aún instalado en el campanario de la iglesia y que se hace sonar en la procesión del Viernes Santo.

En su labor como carpintero fue requerido en todo el valle de Ricote para la reparación de todo tipo de artilugios hidráulicos. Observó que estos ingenios no aprovechaban con eficacia la fuerza del agua. Por ello, en sus ratos libres, comenzó a pensar en formas de aprovechar la fuerza del agua con mas eficacia. Fruto de estas reflexiones desarrolló su gran invento, "el aparato distribuidor de aguas". Éste, patentado en 1913, fue la primera turbina de altos rendimientos aplicada a pequeños y medianos saltos de agua.

El éxito del "aparato distribuidor de aguas" se debió a la aplicación de la curva clotoide en los alabes de sus turbinas, que aprovechaban mejor la fuerza del agua. Por otro lado, debido a la fabricación en madera y hierro eran mas ligeras que otras turbinas de patente extranjera como la Pelton o la Francis, que además estaban diseñadas para caudales mayores y constantes, y que dejaban de funcionar cuando en los secos veranos peninsulares los caudales de nuestros ríos y acequias descendían. el inventor garantizaba que aquellos molinos accionados con su turbina obtendrían el doble de rendimiento en la molienda con un caudal de tan solo 15 litros por segundo. Y no exigía el pago de la instalación hasta que el cliente no viera los resultados.

A lo largo de los años, la fama del inventor blanqueño se fue extendiendo por todo el país. Llegó su nombre hasta Argentina, e incluso viajó al entonces protectorado español en Marruecos para la instalación de sus ingenios. Preocupado tras la catástrofe del Titanic, inventó un sistema de hélices verticales flotantes para mantener a flote los grandes barcos.

Tras sus innumerables viajes en tren para llevar allá donde se le requería sus turbinas hidráulicas, inventó dos sistemas de barreras para los pasos a nivel de los ferrocarriles, la manual y la automática. Más adelante, en 1951 patentó un modelo de batanes alternativos denominado los mazos, capaces de aprovechar la energía del giro y la gravitatoria.

Tras la muerte del inventor el 25 de julio de 1953, su hijo, Don Antonio Molina Massa, continuó con la industria familiar. Actualizó los diseños de sus rodetes y alabes, fabricándolos íntegramente en hierro dulce, hasta que en 1963 fue instalada la última turbina." Sic.

"Las compuertas de toma

Compuertas metálicas de grandes dimensiones que regulaban la entrada de agua desde el canal de desviación a la cámara. Se abrían manualmente mediante un sistema de cremalleras. El canal de desviación nacía aguas arriba, a partir de un azud que elevaba y desviaba el  agua del río a un canal paralelo al cauce del mismo. Antaño, las dos compuertas de toma alimentaban dos sistemas de generación de energía paralelos. Actualmente solo se conserva uno". Sic.

"El alternador

El alternador está destinado a transformar la energía mecánica proporcionada por la turbina en corriente alterna. Consta de un rotor o inductor, que crea un campo magnético generado por electroimanes; y un inducido, que es la estructura fija del alternador. El inducido esta formado por un conductor bobinado que es atravesado por el campo magnético generado en el rotor. Las diferencias de polaridad ocasionadas al girar el inductor creaban unas diferencias de potencial en las bobinas del inducido que se trasformaban en la ansiada corriente alterna. Para que el electroimán cree el campo magnético es necesaria una corriente continua producida por la rotación del excitatriz o dinamo acoplado al inductor del alternador." Sic.

"La cámara

La cámara tenía la función de recibir el agua que daba movimiento al rodete de la turbina. Esta, que ocupa gran parte del espacio de la cámara, es de tipo Francis de eje vertical. Para funcionar, este tipo de turbinas necesita una carcasa que regula la admisión de agua de forma tangencial a los alabes del rodete. Unos alabes directores controlados por el distribuidor dejaban pasar más o menos agua al rodete para mantener las revoluciones constantes." Sic.

"La turbina Francis

El regulador o distribuidor

Permitía abrir o cerrar los alabes directores para que la turbina comenzara a funcionar. Su función principal era regular el caudal de agua que llegaba los alabes del rodete para mantener las revoluciones constantes. Así, a pesar de las variaciones de caudal, la rotación de la turbina siempre era constante.

La transmisión

Todo el árbol de distribución tenía la misión de transmitir el movimiento de la turbina al volante, y desde éste, a través de la correa de distribución, el movimiento llegaba al alternador."  Sic.

46
Calles - Lugares - Parajes Relación de Establecimientos Comerciales

Indice Historia M. Ambiente Datos Interés Curiosidades Enlaces

Este sitio se actualizó por última vez el 05 de junio de 2009